viernes, 25 de abril de 2008

I MAS SOBRE LA VERA CRUZ

GOLGOTA
Sus diferentes nombres son calvario (en latin), Κρανιου Τοπος (Kraniou Topos) en griego y gólgota en arameo, todas significando calavera.
¿Porqué tenía este nombre? No creo que se lo pusiesen por la forma de las rocas existentes en ese lugar. ¿Se trataba de algún cementerio? En la iconografía medieval y renacentista hay muchos artistas que colocan una calavera y unas tibias al pie de la cruz, en otros casos los huesos se encuentran diseminados por el suelo y a la vista.


Crucifixión. Maestro de La Sala Capitular dePomposa, oleo sobre tabla, 1320 (Museo Thyssen-Bornemisza) Esta pequeña tabla de apenas 29 x 20,5 cms, acumula una gran cantidad de simbología, un angel recoge la sangre que mana del costado, Longinos con la lanza, y el hisopo hecho con una esponja para darle vino con mirra. Debajo de la cruz vemos la calavera.

Crucifixión. (Museo del Prado) Juan de Flandes, principios del siglo XVI realizó trabajos para Isabel I de Castilla. El simbolismo iconográfico de este pintor no deja de ser muy interesante, el sol a la diestra y la luna a su siniestra, la cruz en el centro, en ese momento la cruz es el eje del universo, tienen su reflejo en gallardete de la lanza de Longinos, en la que la luna y el sol se encuentran invertidos, en ambos casos manifiesta el ciclo noche día, pero también en este último caso es una posición de Venus en un determinado momento dando la sensación de que se introduce dentro de la Luna. en el reverso dos letras hebreas, que pueden parecer una parte visible del cartel que según dice el evangelio colocaron en la cruz, o pueden ser dos letras solas, yo me inclino por esto último. Leyendo de derecha a izquierda, Alef y Ayin, su valor en el alfabeto griego corresponderían al alfa y omega, principio y fin. A lo lejos unos pajarillos se acercan a las rocas. Parecen golondrinas, si se trata de este animal, nos encontramos ante otra leyenda. Las golondrinas se acercaron a Jesús en la cruz y le quitaron las espinas. También podemos ver una cigüeña que por sus hábitos migratorios indica el florecimiento dela naturaleza. Un tarro de cerámica, puede ser el contenedor de perfumes para la tumba, o mirra para adormecer el dolor físico de Jesús, pero es sospechoso que se encuentre solo en un espacio vacío, además tiene una inscripción y debería ser tratado con más detenimiento. Las figuras humanas que integran este cuadro. A la izquierda, se encuentra María madre de Jesús y detrás Juan, quiero detenerme en una figura de rodillas y con las manos juntas en actitud de oración, existe un detalle que ha llamado mi atención, al ampliar la
imagen, podemos ver entre las manos y el pecho, un icono con una cara , alrededor de su cabeza parece tener un nimbo, podría tratarse de María Magdalena, o el artista querría representar a la Verónica, con la Santa Faz.
Otra mujer que me llama la atención es la que se encuentra separada del grupo y dado que Juan de Flandes fue el pintor de los Reyes Católicos, realizando distintos retratos tanto de la reina Isabel, como de su hija Juana y de su otra hija Catalina y de acuerdo con la costumbre de la época puede tratarse provablemente de la reina,el parecido con estos retratos es notable, en cuyo caso el caballero de rojo podría ser el rey Fernando.




Descendimiento. Roger van der Weider-Siglo XV, escuela flamenca (Museo del Prado)
En la misma forma que el cuadro de Juan de Flandes, en este del descendimiento, también hay algunas cosas curiosas, aunque el tema central es el descendimiento de Jesús de la cruz, cobra fuerza el grupo de la derecha en el que Juan y una mujer joven auxilian a otra mujer desvanecida en el suela, y supongo que se trata de la Virgen María, pero nos encontramos con otra mujer en el extremo opuesto, que aparentemente tiene menos relevancia, pero el pintor ha querido darle protagonismo. Las demás son mujeres anónimas, es decir el autor no les pone nombre, pero a
esta la señala debidamente. Por la inscripción del cinturón vemos que se trata de María,
Magdalena?. Otro detalle, la alianza en el dedo anular de su mano derecha indica que se trata de una mujer casada.

Otro detalle, el cinturón, símbolo de castidad, en este sentido ya hace referencia San Pablo en sus epístolas, se sujeta en las caderas, resaltando por parte del broche, un vientre un poco abultado, podría tratarse de un embarazo, para que esto quede claro, no la viste con las ropas de las otras mujeres, sino que le descubre el escote y muestra la forma de los senos, como para confirmar ese embarazo.

Beato de San Salvador de Tábara, arte mozárabe siglo IX. Se trata de esta última imagen con la que quiero retomar la leyenda de la Vera Cruz. Merece especial atención, en el madero de la cruz a los pies de Jesús, el Santo Grial, recogiendo la sangre que mana de estos mismos pies, y más abajo, en el suelo, la tumba de Adán, recoge así dos leyendas, aunque me centraré en la tumba de Adán, creo que el resto de imágenes hacen referencia a esta leyenda aunque de forma menos esplícita. Gólgota o lugar d ela calavera haría referencia a la cabeza de Adán, teniendo en cuenta que de su boca, es decir de su cabeza nació el arbol del que más tarde se confeccionaría la cruz de Cristo.

No hay comentarios: